Uno de los contratistas encargados de la explotación de la mina Fresnillo es Diseños y Construcciones Martínez (DICOM), una de las grandes empresas de construcción latinoamericanas con sede en el mismo municipio de Fresnillo, Zacatecas.
DICOM es especialista en el proceso integral de desarrollo minero, realizando los trabajos de perforación, voladura, sostenimiento y desescombro, además de instalaciones eléctricas, agua, ventilación y obra civil minera.
Aparte de minería, también está presente en otros campos relacionados con la construcción de infraestructuras y diseño arquitectónico.

En la mina Fresnillo, dependiendo de los metros de avance diarios y del tipo de roca, las labores de sostenimiento se realizan con pernos de anclaje, malla de acero y shotcrete.
El método utilizado por DICOM es el shotcrete mecanizado por vía húmeda y para ello cuenta con maquinara Putzmeister.

Anteriormente, se utilizaba el shotcrete manual por vía seca, pero actualmente se realiza por vía húmeda puesto que además de cumplir con la normativa vigente, este método ofrece múltiples ventajas:

– Se aumenta la seguridad para el operador ya que no trabaja en la zona no fortificada
– Al reducirse la cantidad de polvo generada en el ambiente, éste se vuelve más saludable
– El nivel de soporte logrado por shotcrete vía húmeda es mayor
– Los equipos mecanizados ofrecen un mayor rendimiento
– Se reducen los costes de mantenimiento
– El rebote pasa a ser menor que por vía seca
– Los ciclos de trabajo son más cortos
– Se reduce la mano de obra necesaria

Habitualmente, en la mezcla de shotcrete se utilizan aditivos de la marca SIKA, tales como retardantes para el transporte, pues la planta de concreto se encuentra en el exterior de la mina y los frentes a unos 10 km desde la entrada, superplastificantes y acelarantes para la proyección. Las fibras utilizadas suelen ser macro- fibras sintéticas de polietileno (de alta densidad).

DICOM dispone de cuatro equipos robotizados para shotcrete SPM 4210 WETKRET de la versión Dual Drive, que le permiten trabajar en la mina tanto en modo eléctrico como Diesel para aquellas zonas en las que no se dispone de suministro eléctrico.

Los equipos de la gama SPM 4210 WETKRET cuentan con un brazo proyector con alcance vertical de 10 m, además de una bomba de hormigón con capacidad máxima de 20 m3/h. La salida del hormigón y el ajuste de aditivos es regulable a través del control remoto dual (cable e inalámbrico), lo que le permite al operario ajustarse a las condiciones cambiantes del sustrato.

Los equipos poseen un chasis heavy-duty con ejes de última generación y sistema de giro reforzado para trabajar en las duras condicines que se encuentren en minería, por ejemplo, en Fresnillo los equipos descienden por sus propios medios hasta niveles de 1.270 m de profundidad.

La serie SPM 4210 WETKRET también dispone de una bomba de aditivos sincronizada de manera automática con el caudal de hormigón.

Además, DICOM cuenta con otros cuatro equipos de transporte y mezclado de hormigón Mixkret 4 con capacidad de 4 m3, que transportan el shotcrete pre-mezclado desde la planta de hormigón hasta los frentes situados a unos 10 km desde la entrada.

Mixkret 4 cuenta con un sistema de transmisión hidrostática de variación continua (ICVD),sin cambio de marchas, permitiendo aprovechar la máxima potencia del motor en todo momento sin interrupciones en la tracción, facilitando la operación al conductor.

Sus ejes heavy-duty, ambos direccionales y motrices (4×4) y la motorización de 6 cilindros y 130 kW / 174 HP le confieren una gran capacidad de traslación. El motor dispone de sistema AAC (compensación automática de altitud) por lo que el equipo no ve mermadas sus prestaciones trabajando a gran altura. Los equipos Mixkret utilizados por DICOM incorporan el opcional sistema de trasvase de aditivos con depósito de 120 l, para alimentar al equipo de shotcrete tanto con hormigón como con aditivo.